Más allá de la teoría, el aprendizaje Cooperativo: El co constructivismo social el modelo educativo para la generación.

Lectura:
http://educacionparaeltalento.com/REVISTAMAGISTER.html 

Elabora un cuestionario de 10 preguntas:
1.¿Que es el constructivismo?
Es una respuesta histórica a los problemas del hombre y la mujer de hoy, ante la avalancha extraordinaria de  información y la presencia de empleo cada vez más extendida de las tecnologías de la información.

2.¿Los antecedentes del paradigma constructivismo se encuentra en los trabajos de?
*Lev S Vigotsky (1896-1934)
*Jean Piaget (1896-1980)

3.¿El constructivismo trata del desarrollo personal haciendo énfasis en?
La actividad mental constructivista, actividad auto constructivista del sujeto para lo cual insiste en lograr un aprendizaje significativo mediante la necesaria creación de situaciones de aprendizaje por el maestro que permite a los alumnos una actividad mental y también social y afectiva que favorece su desarrollo.

4.¿Cuál es el principal objetivo de la educación?
Formar hombres y mujeres capaces de vivir plenamente, disfrutar y crear, trascender el aquí y el ahora. Se necesita desarrollar, sus sentimientos y valores, su actuación transformadora, así como desarrollar su autonomía personal(moral e intelectual) y social.

5.¿Por qué se distingue el constructivismo?
Se distingue por reconocer la educación,  la enseñanza y el aprendizaje como procesos factibles y necesarios de dirigirse con una intensión de desarrollo.

6.¿El constructivismo plantea el pleno y consiente desarrollo del pensamiento y el lenguaje mediante?
Actividades en las que el maestro "enseña" , solo hasta después de que los alumnos han intentado por sus propios medios y con la ayuda de él y de otros alumnos del grupo nueve a cada alumno en su "zona de desarrollo proximo" de modo tal que pasen de un estado de "no saber" a "saber".

7.¿Que papel juega el maestro en este paradigma?
El maestro es un mediador entre el alumno y el contenido de enseña za. Su papel no consiste en transmitir información, hacerles repetir y evaluar su retención, pero sí, en crear una atmósfera afectiva, de respeto y tolerancia en la cual, cada uno construye su conocimiento.

8.¿ Cuales son algunas premisas  filosóficas  del constructivismo?
*Todo sujeto es capaz de conocer la realidad.
*El proceso de co ocimiento es activo y se caracteriza por el papel de la conciencia y los sentimientos del sujeto que aprende.
*El sujeto que aprende no es el único responsable dable del proceso de construcción de su conocimiento,  el ambiente es condicionado para su desarrollo.

9.Existen diferentes paradigmas  psicopedagógicos ¿cuáles son?
*Paradigma conductista.
*paradigma Humanismo.
*Paradigma cognitivo.
*Paradigma Socio Cultural.
*Paradigma  constructivista.

10.¿Por qué es importante conocer todos los paradigmas?
Por que cada uno nos aporta aspectos muy significativos que permiten reflexionar y perfeccionar nuestra docencia.

Comentarios

Entradas más populares de este blog